miércoles, 6 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Comenzamos el dia como siempre, yendo hacia la escuela. Para empezar la mañana, la profesora Dña. Chiara Chendi imparte una conferencia sobre la Padova Medieval, trata  de la historia de la ciudad entre los años 1000 y 1400.  Empieza cuando los bárbaros invaden la zona acabando con el Imperio Romano. Después del ataque bárbaro los padovanos reconstruyen la ciudad y al haber un renacer de su economía añaden nuevos edificios tales como:

  • Palazzo della Ragione: sede del tribunal de administración de justicia, el cual tiene el salón mas grande del mundo, que está decorado con diferentes pinturas y obras de arte como un enorme caballo oscuro.
  • Las murallas de Padova: que ocupan todo el perímetro central de la ciudad y se hicieron con los restos de los edificios romanos destruidos. Hoy en día se conservan dos puertas, la de Altinate y la de Molino.
  • La universidad de Padova: construida en 1222 en donde ejercicio Galileo Galilei. Entre 1318 y 1405 tiene lugar la “Signoria dei Carraresi” periodo de gran desarrollo económico que conlleva desarrollo cultural y artístico.
  • La basílica de San Antonio: en honor a Antonio de Padova, el Santo, que murió en 1231
Por la tarde volvimos al Liceo y en el Aula informática hicimos la formación de grupos y trabajo para la elaboración del diario Comenius.
A continuación tuvimos otra conferencia, titulada  La Padova d'altri tempi, a cargo de la profesora Dña. Ilaria Jamaleh. en la que nos mostraron imágenes antiguas de la ciudad contrapuestas a las actuales. Fue muy gracioso ver que los italianos no reconocían su propia ciudad ya que esta había cambiado mucho.

Para poner en práctica lo que vimos al empezar el día, acompañados por los profesores  D. Guido Gentilini y D. Mario Perona nos llevaron visitar la zona antigua de Padova. Además pudimos adentrarnos en los subterráneos de la ciudad, que normalmente están cerrados para todo el mundo, por suerte formamos parte de un estupendo programa como es el Comenius, gracias al cual pudimos hacerlo. Nos dividieron en dos grupos, mientras unos fueron a los subterráneos del Palazzo della Ragione y los otros al Ponte San Lorenzo. Fue interesante caminar por los cimientos del palacio, que además tenían restos de construcciones más antiguas. Ya que el palacio se hizo sobre los restos romanos de la ciudad. Lo mismo pasaba con el puente, al que fue primero el segundo grupo. Se encontraba soterrado por la nueva ciudad. Lo más curioso es que este puente no fue hecho con cemento ni ningún material similar. Las piedras se sujetan unas contra otras, se trata de una construcción arquitectónicamente única. Los guías estaban estupendamente documentados y nos brindaron la oportunidad de disfrutar de una enorme cantidad de datos, completamente imprescindibles.
Por la tarde volvimos al Liceo y en el Aula informática hicimos la formación de grupos y trabajo para la elaboración del diario Comenius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario