Asociación Comenius

Durante el presente y el próximo curso (2010-2011 y 2011-2012) el instituto desarollará una asociación Comenius de tipo Bilateral con el Istituto linguistico Dante Alighieri de Padua (Italia).
Esta asociación tiene como fin llevar a cabo el proyecto titulado Ciudad Real, ciudad ideal en el que están implicados diversos departamentos de nuestro centro: Lengua castellana y literatura, Lengua italiana, Lengua gallega y literatura, Xeografiía e historia, Lengua inglesa, Lengua francesa, Latín, Biología, Educación física y deportiva, Tecnología-Informática, Física y química, Orientación, Biblioteca, Comercio y márketing.
Proyecto
El proyecto es "un itinerario sobre la sociedad, cultura y medio ambiente, un descubrimiento sobre lo que somos y lo que soñamos".

Pretendemos lanzar una mirada de análisis y reflexión sobre las dos ciudades (A Coruña-Padova). La idea principal parte de la convicción de que a menudo las cosas próximas no las apreciamos en toda su dimensión, que se escapan a nuestra vista, que una mirada distinta nos puede hacer descubrir otros aspectos de la realidad que nos rodea; a veces sucede que recorremos la misma calle, atravesamos un parque, pasamos delante de un monumento artístico y no lo vemos realmente, no le damos importancia y es la mirada de quien lo observa por primera vez la que nos puede ayudar a ver las cosas con nuevos ojos. El otro (el extranjero) es portador de ideas y perspectivas nuevas, es fuente de enriquecimiento, no sólo porque entramos en contacto con su realidad, sino porque nos ayuda a volver a ver la nuestra, a definir mejor los límites de nuestra identidad. Con tal propósito los dos institutos se proponen desarrollar un proyecto común, en el que, gracias al uso de las TICs, centrar la atención del alumnado sobre algunos temas claves relativos a sus respectivas comunidades y ayudarlos a reflexionar sobre asuntos como la organización urbanística y social, las instituciones públicas, el medio ambiente, el ocio y el patrimonio artístico y cultural de las dos ciudades.
Las actividades, que se centrarán principalmente en la realización de un blog, por medio de intercambios e-mail y las visitas presenciales, se proponen mejorar la capacidad lingüística de los estudiantes y, al mismo tiempo, aumentar una serie de competencias sobre los temas mencionados anteriormente.

Objetivos.
La asociación bilateral se constituye con el fin de alcanzar diferentes objetivos de tipo lingüístico, de tipo cultural y de tipo metodológico.
OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS
- Mejorar el conocimiento de la lengua del país socio, sea tanto de forma oral como escrita.
- Promover la comunicación en la lengua del país asociado.
- Estar en posición de buscar y manejar informaciones en la lengua del país asociado.
OBJETIVOS CULTURALES
- Conocer la realidad socio-cultural de los dos países y adquirir una comprensión más profunda de ambas identidades culturales.
- Confrontar distintos puntos de vista, estilo de vida y sistema de valores, examinando sus peculiaridades.
- Desarrollar la tolerancia y el respecto por diversas formas culturales y de pensamiento.
- Favorecer el contacto entre el mundo de la escuela y las instituciones de la ciudad.
- Sensibilizar a los jóvenes para que participen como ciudadanos ya sea en su dimensión local como europea.
OBJETIVOS METODOLÓGICOS
- Experimentar metodologías didácticas innovadoras con el uso de las TICs.
- Practicar el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes de los dos países.
-Los estudiantes de los dos países trabajarán en actividades comunes y compartidas. En base a lo especifico de cada territorio y según las aptitudes y preferencias que muestren los alumnos, se trabajarán temas como:
- La planificación urbanística. Organización de nuestra ciudad. Distribución de espacios verdes. Peatones y coches. Ciudad habitable.
- El medio ambiente. Política medioambiental. Reciclaje y ahorro energético en nuestras dos ciudades.
- Arte, cultura y ocio.
- La ciudad y las instituciones.
- La ciudad invisible. Una mirada a los fenómenos migratorios y a la política contra la exclusión social.
Por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación se intentará realizar una presentación y conocimiento “virtual” de los estudiantes a través de un intercambio de e-mail y de la interacción en un blog.
Los alumnos podrán participar activamente para presentarse y para describir su ciudad, trabajando sobre temas como el arte, el patrimonio cultural o los fenómenos sociales. Además, las visitas nos permitirán conocer las características de las dos regiones y desarrollar los valores de comprensión, tolerancia y respeto por las diferentes culturas y mentalidades. A través de experiencias de aprendizaje en grupo entre los estudiantes de diferente nacionalidad se pretende conseguir una efectiva integración europea.

Motivación
Los estudiantes de los dos países trabajarán en actividades comunes y compartidas, pero sin desatender lo específico de cada territorio y las aptitudes y preferencias que muestren. Los temas que se pretenden trabajar están pensados para desarrollar competencias básicas: además de mejorar la capacidad comunicativa en lengua extranjera, lo que se desea es conseguir una mayor conciencia y conocimiento del medio en el que se mueven nuestros jóvenes- entendido esto como medio físico, social y político-, por esto, se pondrán sobre la mesa temas como la organización de las dos ciudades asociadas, las políticas medioambientales que desarrollan, el patrimonio artístico y cultural que poseen y más en general el nivel de calidad de vida que ofrecen a sus ciudadanos. La investigación y la reflexión sobre estos temas tendrían que promover las competencias sociales y culturales de los estudiantes, además ayudarlos a desarrollar su autonomía y iniciativa personal. El intercambio de ideas y experiencias se realizará a través de e-mail e de la interacción en un blog compartido entre los dos institutos: de esta manera los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar el uso de las TICs y de experimentar nuevas formas de aprendizaje cooperativo.

Intención del proyecto
La intención fundamental que anima este proyecto es la participación activa del alumnado, en todas las fases, los alumnos serán una parte imprescindible en la elaboración del proyecto en la medida que serán los destinatarios pero también serán los que decidirán cómo y dónde trabajar después de discutir sobre que temas tratar, por lo tanto, serán beneficiarios y a la vez actores del proyecto.
La selección de los temas-claves que el proyecto pretende desarrollar, parte directamente de un análisis de los intereses y capacidades de los estudiantes. En la fase preparatoria, los alumnos tendrán que buscar el material necesario para desarrollar la investigación, bien a través de bibliografía o bien por medios electrónicos. Los profesores aconsejarán sobre qué lugares o páginas web deben visitar para encontrar las informaciones fundamentales, aunque también apoyarán su capacidad autónoma de búsqueda. Es importante que el profesorado deje un amplio margen para la creatividad personal incluso en la fase de elaboración de materiales: los jóvenes podrán decidir cómo trabajar los temas-clave, sobre qué temas profundizar y cómo conformar los contenidos (si usan, por ejemplo, unas imágenes o un texto o un video, etc.). Para la organización de las actividades se podrán usar herramientas como Google Calendar, Google Documentos o similares, de manera que en cualquier momento los alumnos puedan controlar y actualizar su programa de trabajo.
También con la implementación del blog se pretende involucrar directamente el alumnado, para que así mejore sus competencias informáticas. Los profesores presentarán al alumnado un tutorial sobre el funcionamiento del programa para la creación del blog y además vigilarán la realización paso a paso, aunque deben dejar libertad al alumnado para crear un producto que dé realmente voz a sus gustos y reflexiones.
Para la evaluación, tanto intermedia como final, el proyecto se podrá basar en los diarios que el alumnado redactará durante toda la vida del proyecto en los que se explicarán las actividades desarrolladas además de sus impresiones. Por otra parte, se suministrarán a los estudiantes tests lingüísticos para comprobar el grado de aprovechamiento de las competencias lingüísticas, también se les darán cuestionarios específicos con el fin de verificar el nivel de progreso en las actividades desarrolladas y su correspondencia con las expectativas iniciales.

Actividades y plan de trabajo (Curso 2010-2011)
ORDEN
ACTIVIDAD
FECHA
1
Presentación del proceso de desarrollo del proyecto al Claustro de profesores
Septiembre 2010
2
Presentación del proceso de desarrollo al Consejo escolar/
Octubre 2010
3
Reunión con el profesorado implicado en el proyecto
Octubre 2010
4
Reunión con las familias y alumnado implicado en el proyecto
Octubre 2010
5
Intercambio de E-mail entre los estudiantes de los dos institutos para presentarse y empezar a conocerse
Octubre 2010
6
Elaboración del Logo
Octubre 2010
7
Elaboración del Póster
Octubre 2010
8
Creación del Blog
Noviembre 2010
9
Selección de material informativo sobre la ciudad
 Noviembre 2010
10
Análisis del material sobre el que el alumnado trabajará en el intercambio
Noviembre 2010
11
Elaboración de Video/DVD  de presentación de la escuela italiana y la ciudad (Padova)
Diciembre 2010
12
Reunión local conjunta del alumnado y profesorado que trabaja en el proyecto
Diciembre 2010
13
Elaboración de la Exposición "La ciudad ecológica"
Diciembre 2010
14
1º Encuentro en A Coruña. Intercambio
Diciembre 2010
15
1º Diario Comenius
Diciembre 2010
16
Elaboración de un  CD con actividades de intercambio
Diciembre 2010
17
Celebración del día Internacional del Emigrante
Diciembre 2010
18
Elaboración de folletos y trípticos
Enero 2011
19
1º cuestionario de evaluación local
Febrero 2011
20
1º informe de evaluación local
Febrero 2011
21
Elaboración  de la exposición "Ocio y cultura en las ciudades"
Marzo 2011
22
Comienzo de preparación del calendario interactivo sobre acontecimientos relevantes en nuestras ciudades (sobre los 2 primeros temas-claves: ciudad ecológica/cultura y ocio)
Marzo 2011
23
Elaboración del video/DVD de presentación del centro y de la ciudad (A Coruña)
Abril 2011
24
Reunión local  en pequeños grupos del alumnado y profesorado que trabaja en el proyecto
Abril 2011
25
2º Encuentro en Padova. Intercambio
Mayo 2011
26
Elaboración de un CD con actividades de intercambio
Mayo 2011
27
Diario Comenius 2º parte
Mayo 2011
28
Celebración del día de Europa
Mayo 2011
29
Reunión local  conjunta de alumnado y profesorado que trabaja en el proyecto
Mayo 2011
30
Implementación del material de la página web
Junio 2011
31
Celebración del día del Medio Ambiente
Junio 2011
32
Elaboración  del 1º material pedagógico
Junio 2011
33
1º cuestionario de evaluación de la asociación
Junio 2011
34
1º Informe de evaluación
Junio 2011

Integración del proyecto en las actividades del curso
Nuestro instituto, al igual que el centro italiano, utilizarán metodologías y procedimientos similares durante el desarrollo del proyecto sobre los que se pondrán de acuerdo en la primera reunión que celebren.
Cada escuela incluirá el proyecto en la Programación General Anual o  en el  POF en los dos cursos que dura el proyecto y además lo incluirá en las programaciones de las asignaturas que tienen relación con el proyecto, planificando con antelación el trabajo de los profesores.
Además la jefatura de estudios en colaboración con el coordinador de cada escuela procederán a la asignación de alumnos participantes a un grupo y a la adscripción de los profesores colaboradores a ese mismo grupo.
En los dos institutos, los trabajos, estrategias y enfoques del proyecto que buscan mejorar no sólo la competencia lingüística sino también otras -conocimiento e interacción con el mundo físico, TICs, social y ciudadana, aprender a aprender, y la autonomía e iniciativa personal- serían controlados por el profesorado durante el desarrollo de las actividades lectivas curriculares.
Será también muy importante el trabajo en la biblioteca, dicho trabajo de investigación, que se realizará por medio de libros y ordenadores, estará controlado por el profesor bibliotecario, que dirigirá el trabajo y trasladará los resultados al coordinador de cada escuela que lo supervisará, del mismo modo que supervisará el trabajo realizado en las aulas por el alumnado y profesorado implicado en el proyecto.
Las direcciones de los centros tendrán participación activa en el proyecto al servir de correa de transmisión entre los institutos y las instituciones locales y regionales, papel muy importante; tanto para poder desarrollar un tema-clave -la ciudad y sus instituciones- como por su implicación en una parte de la difusión de los resultados.
Así mismo, el departamento de actividades extraescolares programará y ofrecerá al alumnado, profesorado y familias, una serie de actividades relacionadas íntimamente con el proyecto: visita a la planta de reciclaje de residuos, elaboración y enmaquetación de los productos, configuración urbanística, etc.
Los alumnos implicados, junto con el coordinador de cada escuela, celebrarán reuniones periódicas, del mismo modo los profesores implicados también la celebrarán regularmente para analizar y valorar el desarrollo del proyecto y, en la medida de lo posible, se intentará que haya una hora en el horario personal dedicada a tal fin.

Evaluación
Durante las fases de desarrollo y final del proyecto se realizarán dos tipos de evaluaciones:
 a) Evaluación parcial: Se celebrará al menos una antes del 30 de Junio de 2011, pudiendo haber otras posteriores.
 b) Evaluación final : Se celebrará antes del 30 de junio de 2012.
En todas las evaluaciones que se celebren se mostrará especial interés en ver el grado de cumplimiento de los objetivos, lingüísticos, culturales y metodológicos, por ejemplo: grado de estudio y perfeccionamiento de la lengua extranjera, la conciencia de la diferencia cultural y de pensamiento, el uso de las TICs, etc.
En las parciales los docentes programarán, para ambas lenguas, exámenes de entrada y salida, también evaluarán "in itinere" los documentos que los estudiantes van creando, así como evaluarán los puntos fuertes y puntos débiles del proyecto; en caso necesario se tomarán medidas para aplicar soluciones de mejora a partir de la elaboración de informes sobre los intercambios y las actividades realizadas.
En las evaluaciones parciales y final se actuará mediante cuestionarios, fichas de participación, análisis de resultados, diario de actividades..., verificando si los instrumentos de evaluación son los adecuados o bien si es necesario modificarlos o incrementarlos.
Al final, se harán tests de evaluación sobre la cultura del país socio y se realizará una evaluación socio-afectiva sobre el interés y la participación de los estudiantes en el proyecto y sobre la verdadera adquisición de la idea de integración social en el rol de miembros activos de una sociedad europea.
Muy importante para las evaluaciones será comprobar el grado de implicación y compromiso que existe en la comunidad educativa: familias, alumnado y profesorado.
Durante todo el proceso se emitirán al menos 2 informes
INFORME DE EVALUACIÓN INTERMEDIA, en donde se comprobarán:
-Cumplimiento de los objetivos. Buenas prácticas docentes.
-Movilidades realizadas
-Interacción en el currículo
-Fallos y medidas de corrección previstas
-Aspectos positivos y caminos a seguir
-Difusión de lo realizado
INFORME DE EVALUACIÓN FINAL, en donde, como mínimo, se anotarán:
-Cumplimiento de los objetivos. Buenas prácticas docentes.
-Implicación de profesorado, alumnado y familias en el proyecto
-Total de movilidades
-Resultados y productos
-Planificación de la difusión
En la evaluación final el coordinador de la asociación elaborará un Informe Final sobre el conjunto del proyecto siguiendo el modelo de la Agencia Nacional.