lunes, 4 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Comenzamos con la presentación de las actividades por parte de la Preside Doña Silvia Carenza y un saludo del dottore on Alberto Carenza, director del instituto, que nos dio la bienvenida al centro y a  la ciudad, posteriormente nos entregaron unas bolsas con información de la ciudad de Padova y una carpeta con el itinerario que llevaríamos durante esta semana, es decir, actividades que realizaríamos, horarios...  y una foto con nuestro compañero de acogida.
A continuación los compañeros italianos nos han enseñado un vídeo que han realizado dos de ellos llamados Elías y Angela que nos mostraban como si ellos fueran turistas por la ciudad, los sitios de mayor interés.
Después de una serie de problemas técnicos hemos podido proyectarles nuestro lipdup que consistía en enseñarles nuestro instituto de una manera divertida y agradable. En él participó gran parte del alumnado de nuestro instituto al ritmo de una canción: “Baila morena”.
Al acabar con todos los vídeos, nos hemos separado en grupos: españoles por un lado, italianos por otro para poder repasar conocimientos básicos sobre el idioma, que nos impartió la profesora Carenza.
Hicimos una actividad sobre como poder comunicarnos con italianos en sitios públicos sin problemas, y de paso enseñarnos algunos sitios de la ciudad.
Tras la pausa a las 10:00, hicimos el juego de la gymcana acompañados por Dña. Chiara Chendi y el profesor D. Mario Perona, es como una búsqueda del tesoro por toda la ciudad partiendo del instituto, nos dividieron en grupos que llevaban el nombre de un color: naranja, negro, violeta, azul, verde, rojo y blanco. Cada equipo era de 4 personas, donde los españoles debían hacer uso de sus conocimientos del idioma preguntando a los peatones información sobre puntos concretos: como la Piazza dei Signori. Constaba de varias pruebas que te dirigían a lugares de la ciudad como pueden ser: el Santo, Piazza Cavour...
Al finalizar el juego de la gymcana, cada uno de nosotros  fue a sus respectivas casas para poder regresar al encuentro de las 4 de la tarde en la Piazza Garibaldi, donde cogeríamos un bus para ir al Parque de las Energías Renovables: Fenice. Durante esta actividad estuvimos acompañados por la directora Dña. Silvia Carenza y la profesora Dña. Sara Meggiolaro.
Realizamos un recorrido didáctico interactivo para descubrir fuentes y formas de energía alternativa. El guía que sabía español, comenzó la visita enseñándonos el funcionamiento  de la energía solar:
1-Cómo aprovechar la energía procedente del sol para obtener energía térmica mediante paneles solares.
2-Cómo obtener mediante paneles fotovoltaicos energía eléctrica.
Mediante dicha explicación nos han comentado de que están hechos los paneles para poder comprender su funcionamiento, además, cada panel sostiene una estructura específica para poder aprovechar al máximo la energía procedente del sol:
  • Mono cristalino, de color uniforme.
  • Poli cristalino, de color irregular.
  • Amorfos, son maleables, los otros son quebradizos.
Estos últimos nos estaban presentes en el Parque.
3-Cómo obtener energía eléctrica mediante el viento gracias a unas dínamos instaladas en el rotor del molino.
4-Cómo se puede obtener energía eléctrica del movimiento del agua gracias a unas dínamos.
5-Nos enseñaron cuánto cuesta obtener energía eléctrica procedente del movimiento de una bicicleta, conectada a un panel que tenía una tabla con valores en voltios de la energía obtenida en la bicicleta.
6-Cómo obtener energía de la biomasa, consistente en la utilización de restos de seres vivos para obtener dicha energía.
7-Cómo usaban árboles para insonorizar la zona donde se encontraba el parque.
8- La utilización de las abejas para comprobar el estado del aire, el grado de su contaminación...
Tras estas explicaciones  visitamos una zona recuperada, antes muy degradada llamada La Golena, lengua de tierra más baja en los márgenes del río y plagada de árboles autóctonos, una verdadera restauración ambiental. Terminamos la visita del parque volvimos nuevamente  al centro de  ciudad, rematando así la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario