martes, 5 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Después nos dirigimos al Pallazzo della Regione, y al Comune donde tuvimos una recepción, en La sala de los Ancianos, con el Asesor Claudio Piron, que nos habló sobre cuán importante fue el trabajo y el apoyo de las escuelas para reducir la contaminación, creando un pedibus, y nos habló también sobre cuántos inmigrantes hay en Padova. Teníamos programado también esta mañana una visita al Caffè Pedrocchi, a la que no pudimos asistir ya que la recepción con el concejal se alargó más de lo esperado.
 A continuación, con las profesoras Dña. Silvia Carenza y Dña. Sara Meggiolaro, fuimos a la Cappella degli Scrovegni, donde nos muestran un vídeo sobre los frescos y la arquitectura de la capilla, y entramos en ella para admirar toda su belleza.
Termina la mañana y nos vamos con nuestros respectivos italianos, a comer.
Hemos comenzado el día a las 8:10 de la mañana, en primer lugar hemos tenido una conferencia: Giotto in primo piano a cargo del profesor D. Giacomo Malatrasi, trataba sobre La Cappella degli Scrovegni y hemos visto un video sobre sus frescos, haciendo referencia a las caras de los personajes, sus gestos, los sentimientos y emociones que reflejan...
También quiso Giotto, pintor de estos frescos, reflejar que en su época conocían la pintura en tres dimensiones...
Al finalizar esta conferencia, la profesora Dña. Chiara Chendi nos presentó  la Padova Romana, la antigua Patavium ( PAT-:“zona llana y abierta”; -AV-: presencia de un río; -IUM: unificación de pueblos)
Patavium, debido a su situación geográfica, era una ciudad muy influyente en lo que a comercio se refiere, y por tanto para la economía, ya que le atraviesa y circundan dos ríos, el Bacchiglione y el Brenta.
Como toda ciudad romana, Patavium, constaba de dos calles, situadas de forma perpendicular, (Cardum y Decumanum) siendo ahora estas, Via Dante y Via S. Francesco.
Dado que estaba situada en el Norte, la antigua Patavium ofrecía una función defensiva a la hora de retener el avance galo hacia Roma.
Cuenta una leyenda que hace tiempo, mucho tiempo atrás, en la famosa Guerra de Troya, Antenore, consejero del rey Príamo, huyó y se dirigió hacia las costas italianas, y fundó la ciudad de Padua. Se le recuerda con un monumento, una tumba, que se dice que contiene sus huesos, aunque en realidad, los huesos que contiene, son de un cadáver bárbaro, recogido del suelo.
A las 10:15 Acompañados por  el profesor D. Guido Gentilini realizamos un paseo por Padua, para sobre todo, ver lo presentado en los vídeos.
En primer lugar fuimos a tomar un aperitivo a una confitería, para así coger fuerzas para todo el camino que nos esperaba.
Luego, nos llevaron a visitar la tumba de Antenore, allí nos hicieron una breve explicación, sacamos fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario