viernes, 8 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal


El viernes 8 de abril después de levantarse fueron con sus respectivos compañeros al colegio para encontrarnos con los profesores D. Giacomo Malatrasi y D. Guido Gentilini,  todos los alumnos italianos y españoles, acompañados por sus respectivos profesores, cogimos el tram para ir a la estación ferroviaria. Una vez en ella cogimos el tren a Venecia.
Cuando llegamos y salimos de la estación pudimos observar el Gran Canal donde lo que más llamaba la atención era que todos los autobuses, taxis, transportes eran barcos.
Cruzamos el Gran Canal y lo primero que fuimos a ver fue una iglesia llamada San Pantalon, la cual destaca por la pintura que se puede observar en el techo obra de Gian Antonio Fiumani pintada entre 1680 y 1704. No se trata de un fresco, sino de pintura sobre tela, considerada la más grande del mundo.
De camino a San Marcos pudimos observar varios canales y Il ponte dell' Academia, un puente enorme de madera con unas vistas fantásticas sobre el Gran Canal.
Llegamos a San Marcos y entramos en la Basilica que es el principal centro católico de la ciudad de Venecia, obra maestra de influencia bizantina en el Véneto.
Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos traído desde Alejandría. Fue quemada en un motín en 975 y reconstruida en el siglo XII por arquitectos y obreros de Constantinopla.
Tiene planta de cruz griega, cinco cúpulas y decoración en mármol y mosaicos.
Después de San Marcos los profesores nos dejaron dos horas para comer y descansar. En ese tiempo,  todos comimos, paseamos, compramos cosas y nos sentamos a la sombra porque hacía mucho calor.
Pasadas las dos horas fuimos a San Marcos, donde algunos se quedaron allí sentados, otros fueron en góndola, y otros fuimos a la Gallería dell' Academia.
La galería de la Academia conserva una de las mayores colecciones de arte italiano y es uno de los más importantes focos turísticos de la ciudad de Venecia.
Se encuentra situada en la orilla sur del Gran Canal de Venecia y da nombre a uno de los cuatro puentes que cruzan dicho canal. Los orígenes de la Academia se remontan al 1750, cuando la República veneciana decidió dotar a la ciudad de una academia de pintores y escritores. El encargo se le dio al pintor Giovanni Batista Piazzetta.
En 1807 durante la ocupación napoleónica se decidió trasladarla a un lugar más digno y cómodo. Se eligieron los locales de la escuela de la caridad.
En este lugar confluyeron numerosas obras procedentes de iglesias y conventos suprimidos, además de las ya poseídas. Así entre 1816 y 1856 la Galería de la Academia se enriqueció con las colecciones de Molin, Contarini, Renier y Manfrin, que la dotó de indiscutibles obras maestras del arte italiano.
Sobre las cinco todos regresamos a la estación allí tomamos el tren para regresar a Padova , al llegar cogimos el bus y nos fuimos a nuestras respectivas casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario