lunes, 11 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal


Llegamos por la mañana al instituto después de un fin de semana animado. Tuvimos dos charlas antes de realizar una visita a la casa de  Petrarca.

La primera charla, que desarrolló el profesor D. Michele Basso, se tituló Siamo tutti migranti. Migranti veneti e padovani nel Novecento, trataba sobre la emigración en el mundo y en particular en Padova, nos explicaron que había “muchas Padovas por el mundo” fundadas por padovanos que se tuvieron que marchar por diversos problemas; algunos ejemplos son:
-Nova Padova en Brazil, fundada por 7 padovanos en 1992
-Padova en Quebec(Canadà)
-Padova en Minesota
-Padova en Illinois
-Santo Antonio de Padova en Buenos Aires
-Padova en Tolima (Colombia)
Nos dijeron que había muchas más, pero estas eran las mas importantes.
Se supone que en esta época emigraron unos 24 millones de italianos.
La emigración comenzó en 1876. En una primera época (1876-1886) casi todos los emigrantes iban hacia Brasil, y en una segunda época emigraron  por todo el mundo haciendo que Italia perdiera un 14% de la población.

En EE.UU los italianos eran víctimas de racismo al igual que los negros

Nos hablaron del discurso de Carlo Leoni en el senado “L’emigrazione è per noi quello che per gli Stati Uniti è il problema negro”

En la segunda charla, el profesor D. Roberto Battistelli, nos habló de Francesco Petrarca e la città di Padova, explicó que Francesco Petrarca fue un intelectual y poeta importantísimo en todo el mundo y en especial para la filología italiana, que nace con el.
Petrarca nació en Arezzo (Italia) pero tuvo que exiliarse con solo 10 años por motivos políticos a Carpentras (Avignon, Francia)
A los 24 años viaja a Bologna para comenzar a estudiar derecho.  
El 6 de Abril de 1327 se encuentra con Laura, una mujer de la cual se enamora y que será la inspiración de la mayoría de sus poemas. Poco después Laura se casa con otro hombre y él, por motivos económicos, toma las órdenes religiosas en 1348 Laura se muere curiosamente, el 6 de abril, siendo este número muy importante para  Petrarca
Se le considera un ciudadano del mundo por su cantidad de viajes como intelectual a diferentes ciudades como: Pisa, Bologna, Paris....
Pasa mucho tiempo en Padova y se  hace muy amigo de la familia Peraga.
En Roma se le otorga L’alloro, (la corona del laurel) como premio a sus excelentes poemas, este acto sucedió en Roma, en el capitolio
Su obra más importante es “Il Cancionere" (Rerum vulgarium fragmenta), compuesto por 366 poesías, de  las cuales la primera mitad están dedicadas a Laura en vida, y la otra mitad en la muerte de Laura.
En sus poesías se capta el amor por su enamorada, por la poesía y por Dios. Su estilo poético marcará una época y un estilo a todos los que le sucedan en el tiempo. Influyó mucho en la poesía española y francesa.
Un ejemplo son algunos autores españoles como:
-Garcilaso de la Vega ”Pensando que el camino iba derecho”
-Lope de Vega con sus rimas
-Francisco de Quevedo
-Fernando de Herrera

Más tarde y junto al profesor D. Roberto Battistelli,  nos llevaron a ver Arquà Petrarca , que da precisamente el nombre al pueblo ya que el poeta vivió y murió allí, en su casa se conserva su tumba. Después nos llevaron a ver unas iglesias y unas capillas en Monselice

No hay comentarios:

Publicar un comentario