martes, 12 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Hoy hemos tenido, como cada día, dos charlas: una sobre la Universidad de Padua a cargo del dottore D. Leonardo Granata, titulada L’università di Padova. La Goliardia  y otra impartida por  el  geólogo Vicenzetto: Geologia dei Colli Euganei e le acque termali di Abano Terme.
La Universidad de Padua fue fundada en 1222, después de Bolonia, la más antigua de Europa. Nace por la migración de  alumnos y profesores de la Universidad de Bolonia; podemos decir que es bajo el dominio de la familia Carraresi en Padova cuando la Universidad tiene un gran desarrollo, pero fue incluso mayor con la anexión a Venecia.  En la actualidad cuenta con 60000 estudiantes.
En  la Universidad hay un movimiento de estudiantes, la Goliardia, fundada en 1848, es una agrupación de estudiantes cuyo fin está en “vivir la vida”, relacionada con la “locura” de la juventud, Podemos decir que este movimiento juvenil guarda cierta relación con lo que en España se conoce como “La Tuna”. La Goliardia no es exclusivo de Padova sino que lo encontramos en otras partes de Italia: Roma, Florencia… Desaparece durante un período largo de tiempo, pero vuelve a resurgir después de la II Guerra mundial. En 1968 vivió una época de mucha politización, pudiéndose apreciar un descenso en los años 70 y 80 a causa de problemas de orden público originado por la presencia del terrorismo en la sociedad italiana; hoy en día, debido al contexto social en el que se mueven los estudiantes, “i goliardi” son menos. Ligado a este movimiento tenemos los famosos “Papiri” que no son más que folios humorísticos que se exponen públicamente para celebrar la licenciatura del estudiante.
En nuestra visita a la Universidad aprendimos datos muy interesantes, por ejemplo:
Galileo Galilei impartió lecciones en esta Universidad, de hecho vimos la Cátedra desde la cual Galileo hablaba a sus alumnos.
Vimos el Teatro Anatómico, construcción a base de elipses concéntricas donde los estudiantes estudiaban anatomía práctica; en la base del teatro el profesor diseccionaba el cadáver en presencia de los alumnos. Dado que la Universidad sólo proporcionaba dos cuerpos al año, los estudiantes se veían obligados a robar cadáveres, Estos cuerpos eran ilegales, por lo que en las instalaciones, tenían camillas giratorias en las que ponían por un lado el cuerpo de un animal y por el otro, el cuerpo ilegal; de este modo, si llegaba la policía, se giraba la camilla y no los cazaban en su trampa.
Se debe destacar también la figura de Elena Lucrezia Cornaro, primera mujer en conseguir un doctorado, con fecha 25 de junio de 1678, de forma legal, ya que en realidad, la primera mujer se graduó fue otra, pero  lo hizo suplantando la identidad  de un hombre.
Tuvimos también una conferencia sobra I Colli Euganei que desarrolló Tiziano Vizencetto. Estas colinas son un grupo de colinas de origen volcánico, que se encuentran a pocos kilómetro del sur de Padua. El número de rocas marinas sedimentarias que brotan en las colinas se compone de una sucesión de piedra caliza  y margas.
La lava que salía de los volcanes sigue estando allí presente en algunos huecos de entre las rocas, aunque los volcanes ahora están inactivos.
De 10:15 a 12:00 horas en el aula de informática del instituto, según el plan de grupos, seguimos trabajando en la elaboración del diario Comenius.
Después fuimos a visitar la Universidad de Padua. Luego, nos fuimos a comer cada uno a nuestras respectivas casas y volvimos por la tarde para ir a Abano Terme y  entrar en contacto con sus aguas termales un hotel con una piscina muy acogedora. En ese hotel tuvimos la cena de despedida que consistió en  un buffet libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario