lunes, 26 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


Comenzamos el día con dos conferencias: una sobre Sant’Antonio, patrón de Padova, y la otra, dialectos y variantes lingüísticas en Italia.

De Sant’Antonio aprendimos:
Fue un personaje muy importante en la historia de Padova (a pesar de haber nacido en Lisboa) y dedico su vida a la predicación y a la religión.
Decidió entrar en la orden franciscana tras ser conocedor de una desgracia que le ocurrió a un grupo de estos monjes que viajaban por Marruecos; y fue uno de los pocos estudiosos que había entre ellos. 
En la ciudad padovana solo estuvo un año, pero dijo que fue la mejor etapa de su vida; y allí volvió años más tarde, para morir.
Tuvo un retiro espiritual de un año en una gruta; fundó la sede de Teología de la Universidad de Bologna, en donde estuvo impartiendo clases del 1222-1224; fue contemporáneo de Francisco de Asís, de quien sintió su muerte en 1226.
Vuelve a Padova en 1229, en donde muere el 13 de Junio de 1231. Durante su estancia en la ciudad se dedica a predicar en el Prato della Valle, cambia la ley sobre las deudas y préstamos del dinero, escribe su libro “Sermones” , donde cuenta sus ideas de teología, ... y a los 11 meses de su fallecimiento, es nombrado Santo por el Papa Gregorio IX, y se le construye una basílica en su honor. En 1263 se encontró su lengua en perfecto estado, que ahora es una reliquia venerada.

Nos pusimos al día sobre los distintos dialectos que se hablan en Italia:
Fabrizio nos enseñó una pequeña introducción sobre cómo nace el italiano, en la que nos explicaba que derivaba de la lengua hablada por los romanos, el latín vulgar, y que posteriormente pasó por varias evoluciones en distintas zonas del país, que resultaron en lenguas bastante distintas unas de las otras. El dialecto florentino es del que más se ha tomado ejemplo para el italiano que se habla hoy en día.
La mayoría de los italianos (95%) tienen como lengua madre el italiano, mientras que una minoría (5%), no.
Según un experto en lenguas, gran estudioso del italiano, este idioma tiene distintas variedades lingüísticas:
1.    Italiano estándar-literario
2.    Italiano neo-estándar
3.    Italiano hablado coloquial
4.    Italiano regional-popular
5.    Otros...

Las variantes regionales serian las que dependen geográficamente, es decir, en cada zona hay variantes fonéticas, sintácticas y léxicas.
Resulta fácil distinguir de donde proviene una persona, pues su acento y su forma de hablar le delata fácilmente: si eres napolitano, florentino, veneciano, siciliano, romano,...
Para apreciar mejor estas diferencias, nos pusieron unos videos en los que se hablaba en los dialectos correspondientes a los gentilicios nombrados anteriormente.

Después de una pausa de 15 minutos, tomando algo en un bar, fuimos al Prato della Valle, la plaza más grande Padova, de Italia, y la segunda de Europa. Allí el profesor Guido nos comenzó a explicar algunos datos relevantes antes de entrar a la iglesia de Sta. Giustina. Dicha santa fue una mártir del 309 d.C., y el templo en su honor se erigió, como lo vemos hoy en día, en el 1500, sobre otras dos construcciones que datan de años anteriores. Debido a una catástrofe, la iglesia fue remodelada entre los años 1530-80, y en su fachada se incorporaron cuatro esculturas que representaban los símbolos de cuatro apóstoles: un ángel, un león, un toro y un águila. Hay un dicho padovano que dice asi: “Lungo come a fabrica di Sta. Giustina”, pues se tardo en terminarla unos 85 años.
La iglesia es de estilo renacentista, y su pavimento recuerda al del Duomo.

Al salir de la iglesia, en la que hacía mucho frio, el sol nos dio de lleno, y sentimos el calor de la primavera.
De seguido fuimos al Orto Botanico, el primero de Europa, fundado en 1545.
Algunos se quedaron fuera por motivos de alergia,  mientras que la gran mayoría entramos a conocer, entre otras plantas y árboles, la planta más antigua que es: La Palma de San Pedro, plantada en 1585, y que es llamada La Palma de Goethe.
Dimos unos tranquilos,  placenteros y descansados paseos alrededor de plantas venenosas, carnívoras, arboles en flor...

Volvimos al instituto y luego fuimos a comer todos juntos. Al acabar, fuimos al Prato della Valle, donde estuvimos toda la tarde descansando de un día de caminata por toda Padova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario