miércoles, 21 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


A las 8 de la mañana, como siempre, nos reunimos todos en la sala de video en donde comenzó con una conferencia sobre la ‘’Pittura  Parietale e Affresco, una passeggiata nella storia’’ a cargo del profesor Giacomo Malatrasi. Nos explicó que se llama pintura parietale porque se pinta en pared, la diferencia entre un cuadro y un fresco es que el cuadro se puede transportar, comprar y vender, el fresco no. También hablo de algunos frescos antiguos importantes. Ejemplos:
Frescos de antes de Cristo:

-    12000 a.C en Altamira, se representa un bisonte.
-    15000 a.C en Francia, donde se representa un caballo chino.
-    1395 a.C en Egipto, donde se representaban los actos de una función funeraria.
Frescos de la Edad Media:
Los frescos tenían funciones religiosas, se solía representar el demonio y el ángel, dependiendo de cómo haya obrado la persona en su vida. Ejemplos:
-    1305, Padova, función didáctica.
-    1305, Padova, función celebrativa, artista Giotto.
-    1339, La Toscana, Palazzo Pubblico, ‘Effetti del Buon Governo’.
-    Capella degli Scrovegni, Artista Giotto, ‘Finto Marmo di Pinto’ pintura tridimensional, representa el espacio y no hay ningún santo.
-    1474, Mantova, ‘Camera degli Sposi’ pintura ilusionista.
-    1511, Roma, Michelangelo, ‘Volta della Capella Sixtina’
Grafitis en la edad contemporánea:
Empiezan en Nueva York a principios de los 80’s con Keith Haring destacando Cope y Seen.
El artista más destacado de este género es Banksy. Representa imágenes ópticas en la pared. Varios ejemplos en Bristol, su ciudad natal.

La segunda actividad de la mañana fue ir al laboratorio de fresco, a cargo del maestro Loris Nicoletti, acompañado por Giacomo Malatrasi y Michele Basso.
Los frescos se hacen con arena, agua, calcita y pigmentos minerales. Primero se hace un boceto y luego se pinta cuidadosamente. Para hacer los pequeños detalles, con un punzón, se marcan en el boceto encima de la pared.
Primero mezclamos la calcita con la arena para conseguir un compuesto similar al cemento, con el que recubrimos el trozo de pared, y lo dejamos secar. Al pasar un rato marcamos en el boceto sobre el trozo de pared las líneas del dibujo, quitamos el boceto y nos explicaron como mezclar los pigmentos con el agua para conseguir una mezcla apropiada, para así poder pintar fácilmente el trozo de pared. Los dejamos secar al sol y estuvimos merodeando por las instalaciones del laboratorio. Hicimos una especie de merienda y nos fuimos al colegio, comimos todos en el kebab, donde Alfredo pago la deuda que tenia del día anterior en el cual hizo un “simpa”, y le regaló una fanta como gesto de buena acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario