miércoles, 18 de enero de 2012

Diario de la visita a A Coruña del IL Dante Alighieri



A las 8:30 hemos  llegado a la escuela y en seguida nos hemos ido al salón de actos.  Allí nos estaba esperando  la profesora de historia  Dña. Ana López Formoso que nos ha hablado de la Guerra de Independencia de A Coruña y sobre las guerras entre Francia y España.
Después nos hemos ido a la Biblioteca del Consulado, una biblioteca llena de libros antiguos y raros  y donde había incluso unos cuantos italianos.  Nuestra guía, la Sra. Dña. Amparo Hernández Segura nos hablaba y enseñaba los libros de manera muy profesional: se notaba que le gustaba muchísimo su trabajo y a veces parecía que más que  de libros nos estaba hablando de diamantes y joyas raras. 
Después nos hemos ido caminando a la Ciudad Vieja acompañados por una “ llovizna” ¡lástima que no nos acordamos  de la curiosa palabra en gallego que utilizaban nuestros amigos coruñeses!
Primera visita: la Iglesia de  Santiago. En la plazuela en frente de la iglesia la profesora Ana nos explicó algo sobre  el arte románico y barroco y nos enseñó los elementos típicos de su arquitectura. Luego hemos entrado en la iglesia, un edificio muy simple y pequeño, un poco obscuro, como la mayoría de las iglesias románicas.
Después hemos ido al Museo Militar. Esto sí que era interesante para los chicos,  porque había armas de todos tipos morteros, revólveres, fusiles y ametralladoras, maquetas de campos de batallas y de soldados.
Antes de visitar el museo y sus joyas ‘bélicas’ un general español nos  ha hablado de los tempos pasados  y de las guerras en A Coruña. Además hizo una descripción detallada de los cañones que se utilizaron, de las estrategias militares, de las medidas y pesos de los cañones; por ejemplo nos ha llamado mucho la atención un cañón que puede disparar hasta 40 kilómetros. El cañón pesaba 250-300 toneladas y el balón del cañón pesaba 200 kilos.  A nosotros, los chicos, nos interesó mucho, las chicas, en cambio, se aburrieron un poco pero se animaron cuando vieron en el museo la colección de armas.
Antes de volver al instituto hemos visitado el Castillo de Santo Antón, ahora sede del  Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad. El castillo fue construido a finales del siglo XVI como plaza fuerte para la defensa del puerto de La Coruña. Fue también una prisión. Nos gustó mucho porque dentro tenía un jardín muy bonito donde se podía pasear y desde sus murallas se podía gozar del mar y del puerto comercial de A Coruña. ¡Allí hemos sacado un montón de fotos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario