miércoles, 28 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


Nos despertamos todos, desayunamos y los quedaban sin terminar de hacer sus maletas lo acabaron. Sobre las 10 ya estábamos todos en el aeropuerto de Venecia. Poco después facturamos las maletas y empezaron las tristes despedidas en las que hubo bastantes lloros. A las 11:15 más o menos pasamos el control del aeropuerto y esperamos para embarcar al avión, que, llegaba con un retraso de 30 minutos más o menos.
A las 12:45 embarcamos y nos despedimos de la tierra italianas en las que habíamos pasado 11 días.
Llegando a Madrid pensábamos que íbamos a perder el avión pero al bajar del avión corrimos y embarcamos por los pelos al siguiente avión.
A las 5:15 más o menos llegábamos, cansados, a A Coruña. A la hora de recoger las maleta hubo un problema, las maletas iban en otro vuelo que llegaba más tarde, así que tuvimos que reclamar y esperar a que nos llevaran las maletas a casa o quedarnos ahí hasta las 8 para cogerlas.

martes, 27 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal

Nos dirigimos al instituto como cada mañana a las 8:30. Comenzamos con una conferencia de Galileo Galilei ( Pisa 1564 – Firenze 1642 ).
Fue: físico, matemático, filosofo y astrónomo.
En el 1592 la Repubblica de Venecia le ofreció la cátedra matemática.
Los siguientes 18 años hasta el día de su muerte, fueron los mejores de su vida.

Uno de sus inventos más importantes fue el termoscopio, en 159, tiene como objetivo  principal medir temperatura.
También trabajó el plano inclinado; además indaga sobre el sistema solar y sus modelos (geocéntrico y heliocéntrico).

Por la tarde nos tocaba salir, nuestro destino era una mini-fábrica de chocolate y el balneario, donde allí, efectuaríamos nuestra cena de despedida.
Después de comer cogimos un bus, el cual nos llevó casi a las afueras de la ciudad , en donde se encontraban los lugares a los que íbamos a visitar.
Nuestro primer destino fue, como ya dije antes, la fábrica de chocolate, donde nos pusieron un vídeo de cómo se hace el chocolate, Después probamos chocolate blanco, con leche y negro. ¡Qué bueno estaba todo!
Más tarde, tras un pequeño descanso proseguimos nuestro viaje al balneario.
Allí no se mostraron cómo sale el agua caliente y cómo extraen de ella el barro, que después se recoge para hacer masajes.
Más tarde nos tomamos un baño en una piscina, cenamos y nos fuimos para nuestras casas para preparamos para partir a España al día siguiente

lunes, 26 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


Comenzamos el día con dos conferencias: una sobre Sant’Antonio, patrón de Padova, y la otra, dialectos y variantes lingüísticas en Italia.

De Sant’Antonio aprendimos:
Fue un personaje muy importante en la historia de Padova (a pesar de haber nacido en Lisboa) y dedico su vida a la predicación y a la religión.
Decidió entrar en la orden franciscana tras ser conocedor de una desgracia que le ocurrió a un grupo de estos monjes que viajaban por Marruecos; y fue uno de los pocos estudiosos que había entre ellos. 
En la ciudad padovana solo estuvo un año, pero dijo que fue la mejor etapa de su vida; y allí volvió años más tarde, para morir.
Tuvo un retiro espiritual de un año en una gruta; fundó la sede de Teología de la Universidad de Bologna, en donde estuvo impartiendo clases del 1222-1224; fue contemporáneo de Francisco de Asís, de quien sintió su muerte en 1226.
Vuelve a Padova en 1229, en donde muere el 13 de Junio de 1231. Durante su estancia en la ciudad se dedica a predicar en el Prato della Valle, cambia la ley sobre las deudas y préstamos del dinero, escribe su libro “Sermones” , donde cuenta sus ideas de teología, ... y a los 11 meses de su fallecimiento, es nombrado Santo por el Papa Gregorio IX, y se le construye una basílica en su honor. En 1263 se encontró su lengua en perfecto estado, que ahora es una reliquia venerada.

Nos pusimos al día sobre los distintos dialectos que se hablan en Italia:
Fabrizio nos enseñó una pequeña introducción sobre cómo nace el italiano, en la que nos explicaba que derivaba de la lengua hablada por los romanos, el latín vulgar, y que posteriormente pasó por varias evoluciones en distintas zonas del país, que resultaron en lenguas bastante distintas unas de las otras. El dialecto florentino es del que más se ha tomado ejemplo para el italiano que se habla hoy en día.
La mayoría de los italianos (95%) tienen como lengua madre el italiano, mientras que una minoría (5%), no.
Según un experto en lenguas, gran estudioso del italiano, este idioma tiene distintas variedades lingüísticas:
1.    Italiano estándar-literario
2.    Italiano neo-estándar
3.    Italiano hablado coloquial
4.    Italiano regional-popular
5.    Otros...

Las variantes regionales serian las que dependen geográficamente, es decir, en cada zona hay variantes fonéticas, sintácticas y léxicas.
Resulta fácil distinguir de donde proviene una persona, pues su acento y su forma de hablar le delata fácilmente: si eres napolitano, florentino, veneciano, siciliano, romano,...
Para apreciar mejor estas diferencias, nos pusieron unos videos en los que se hablaba en los dialectos correspondientes a los gentilicios nombrados anteriormente.

Después de una pausa de 15 minutos, tomando algo en un bar, fuimos al Prato della Valle, la plaza más grande Padova, de Italia, y la segunda de Europa. Allí el profesor Guido nos comenzó a explicar algunos datos relevantes antes de entrar a la iglesia de Sta. Giustina. Dicha santa fue una mártir del 309 d.C., y el templo en su honor se erigió, como lo vemos hoy en día, en el 1500, sobre otras dos construcciones que datan de años anteriores. Debido a una catástrofe, la iglesia fue remodelada entre los años 1530-80, y en su fachada se incorporaron cuatro esculturas que representaban los símbolos de cuatro apóstoles: un ángel, un león, un toro y un águila. Hay un dicho padovano que dice asi: “Lungo come a fabrica di Sta. Giustina”, pues se tardo en terminarla unos 85 años.
La iglesia es de estilo renacentista, y su pavimento recuerda al del Duomo.

Al salir de la iglesia, en la que hacía mucho frio, el sol nos dio de lleno, y sentimos el calor de la primavera.
De seguido fuimos al Orto Botanico, el primero de Europa, fundado en 1545.
Algunos se quedaron fuera por motivos de alergia,  mientras que la gran mayoría entramos a conocer, entre otras plantas y árboles, la planta más antigua que es: La Palma de San Pedro, plantada en 1585, y que es llamada La Palma de Goethe.
Dimos unos tranquilos,  placenteros y descansados paseos alrededor de plantas venenosas, carnívoras, arboles en flor...

Volvimos al instituto y luego fuimos a comer todos juntos. Al acabar, fuimos al Prato della Valle, donde estuvimos toda la tarde descansando de un día de caminata por toda Padova.

domingo, 25 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


Estuvimos en una fiesta el sábado, en la que nos lo pasamos muy bien. Por la mañana, el domingo, estuvimos durmiendo hasta las 12, 1 o 2, depende de cada persona. Andrea Hernáez se fue a comer fuera, allí cuando se fue a sentar casi se cae porque la silla estaba en el suelo, enganchada con una alcantarilla, luego ella y Beba pidieron una piadina de jamón serrano y queso fundido, cuando lo trajeron a la mesa vieron que llevaba lechuga, y le quitamos toda la lechuga, quedando mal delante del camarero. Freddy se despertó a las 2 comió en casa, Amos le presentó a su novia la cual era muy simpática y conoció a una española que también estaba de intercambio. Fabio a las 12 estaba despertándose, estuvo dibujando en casa, luego comió. Pablo se levantó a  la 1 y comió en casa, nada del otro mundo. Nico se levant´0 a las 10 y se fue a un pueblo llamado Montagna a comer a casa de los abuelos de Alvise Carazzolo. Adri se levanto a las 11 y desayunó, la madre de Alvise Granata le dió un susto. Después sacaron al perro y fueron al supermercado. Duarte se levantó a la 1: 30 y estuvo hasta las 3 en casa de Luca y comió en su casa. Rosalía durmió hasta las 2:10 porque Andrea Rivas la despertó. Según se levantó fue a comer, estuvieron en el sofá viendo la tele. Andrea Rivas se despertó a las 12: 30 a la 1: 15 se fueron a comer al patio, la madre de Martina cocina muy bien y se fueron a la habitación a ver las fotos. A eso de las 3:30 quedamos todos en el Duomo para ir al Prato della Valle, estuvimos toda la tarde allí tomando el sol, de vez en cuando alguien desaparecía para tomarse un helado. Esa tarde no hicimos nada más que descansar. Fuimos a casa a cambiarnos y quedamos a las 8 en el Duomo, como de costumbre, para ir a cenar porque celebrábamos el cumpleaños de Andrea Rivas en el Mandrilo, cenamos pizza prácticamente todos. Finalmente fuimos a un local justo al lado del Beluga, a las 11:30 nos fuimos todos a casa.

sábado, 24 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


Al ser sábado, pudimos despertarnos notablemente más tarde, lo que supuso un gran descanso y nos permitió afrontar nuestra jornada.
Por la mañana algunos estuvieron en casas con sus respectivos italianos y otros salieron.
A la hora de la comida, cada uno comió en su casa y estuvieron hasta que quedamos para aprovechar la tarde. Unos se vieron en la plaza del Duomo, mientras que otros se encontraron en una cafetería cerca de este, en la que estuvimos hasta que partimos a casa para prepararnos, ya que por la noche teníamos una fiesta.
A las 8 estábamos en la casa de Nick y fuimos recibidos por Davide, que hacía de portero. Poco a poco fue llegando gente y empezaba a haber ambiente. Poco después nuestro DJ Crashfear In Da House pinchó un par de temas “animando” la fiesta. Después de cambiar de DJ, la fiesta mejoró y continuó así hasta que la gente empezó a irse y al poco tiempo se terminó.

viernes, 23 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


A las 8:31 partimos cara a Venecia, en donde pasamos el resto del día hasta las seis de la tarde. Salimos del instituto, utilizando el tram, nos dirigimos a la estación de tren de Padua. Allí cogimos el tren en la línea cinco para ir a nuestro destino.
Una vez llegados a Venecia, comenzamos a movernos por sus calles. La primera visita fue la iglesia de Santa María de Nazaret (iglesia barroca del siglo XVII).
Continuamos dando una vuelta por la ciudad, viendo sus canales, sus famosas góndolas, y el tránsito continuo de embarcaciones. Nuestro próximo destino fue el mercado veneciano, donde, por desgracia o suerte, una de nuestras compañeras fue atacada por las heces de una gaviota.
Emprendimos de nuevo nuestra marcha, y un pequeño número de personas se desprendió del grupo, y tiempo después nos reunimos.
Nos detuvimos a tomar un aperitivo.
Tras esta pausa nos dirigimos a la Galleria dell ‘Accademia.
Después de esta visita nos separamos en varios grupos para comer, y tras dos horas nos volvimos a reunir para continuar el viaje por Venecia.
Nos dirigimos a Piazza San Marco, donde hicimos varias fotos, y entramos en la Catedral.
Tras esto, nuestro próximo destino era la vuelta a la estación de tren, y por el camino se fueron haciendo diferentes compras de objetos de recuerdos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


Para ese día nos habían preparado un recorrido en barco por el río Brenta, que circunda la ciudad.
Primero nos paramos en la Via Giotto, pero nos equivocamos de lugar, y tuvimos que andar un poco más hasta llegar al embarcadero en el que ya nos esperaban. Atravesamos los“Giardini dell’Arena”, cerca  se encuentra la “Capella degli Scrovegni”, y nos encontramos con un barco atracado semejante a los vaporetti de Venezia.
Durante el trayecto, sentados en el interior del barco, una guía nos contó la leyenda de Antenor, príncipe troyano hijo de Príamo, de quien se dice que fundó Padova, en donde se encuentra su tumba.
Continuó explicándonos que durante la época romana su nombre era “Patavium”; que estuvo bajo el control de Venezia, de ahí que haya tantos símbolos del León Alado de San Marco por la ciudad, y que dichos símbolos, que representaban el poderío de la Serenisissima, más tarde, fueron mandados destruir por Napoleón durante su campaña en Italia.
Una vez terminadas las explicaciones previas, tuvimos tiempo para movernos libremente por el barco, sentados unos al sol, y otros bajo el toldo de proa. En las riberas del río nos encontrábamos pescadores, caminantes,… y las imponentes fachadas de villas impresionantes. Hicimos miles de fotos.
Llegamos a un punto del viaje en el nos quedamos parados casi media hora delante de una de las compuertas de los puentes del río, en la que estaban trabajando unos obreros para limpiar la gran cantidad de basura que había acumulada en el agua. Cuando conseguimos pasar, ya estábamos muy cerca de nuestro destino: la “Villa Pisani”, ahora museo nacional.
Nada más avistar la Villa, nos quedamos todos asombrados ante su grandeza, era la más suntuosa y enorme de todas las que habíamos visto hasta ahora. El “palazzo” contaba con 140 habitaciones, decoradas todas con frescos (algunos que tardaron unos 20 años en hacerse)  y con muebles del 700-800. El último propietario privado de la villa fue Víctor Manuel II, pero antes fue alquilada por Napoleón en 1810. Napoleón le deja a su hijastro, Eugene, el palazzo Pisani, y éste lo restaura y modifica a su gusto, al gusto francés. El propio general francés sólo durmió allí una noche; y en su habitación, un 13 de junio del siglo XIX, se intentó que durmiese Mussolini, pero al final, por motivos de seguridad, no se llevó a cabo el plan. Fue en esta villa donde se encontraron por primera vez Mussolini y Hitler, mas resultó una reunión decepcionante: un encuentro tan importante al que no fue acreditado ningún periodista, y al cual Hitler no se llevó ningún intérprete para poder entenderse con su homónimo italiano. El centro de la casona es el impresionante “Salone da Ballo”, con paredes decoradas con los frescos de Gianbattista Tiepolo y su hijo, frescos que juegan con las ilusiones ópticas.
Una vez terminada la visita, después de recorrer una parte del enorme jardín, volvimos al barco, y retomamos el viaje por el río, pero esta vez desde la terraza, y acompañados por dos grupos más de colegiales de excursión.
Atracamos finalmente cerca de Mirano, donde se quedaron Freddy y Amos, mientras que al resto nos esperaba un autobús que nos acercaba hasta Padova. El viaje de vuelta transcurrió tranquilo y somnoliento.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


A las 8 de la mañana, como siempre, nos reunimos todos en la sala de video en donde comenzó con una conferencia sobre la ‘’Pittura  Parietale e Affresco, una passeggiata nella storia’’ a cargo del profesor Giacomo Malatrasi. Nos explicó que se llama pintura parietale porque se pinta en pared, la diferencia entre un cuadro y un fresco es que el cuadro se puede transportar, comprar y vender, el fresco no. También hablo de algunos frescos antiguos importantes. Ejemplos:
Frescos de antes de Cristo:

-    12000 a.C en Altamira, se representa un bisonte.
-    15000 a.C en Francia, donde se representa un caballo chino.
-    1395 a.C en Egipto, donde se representaban los actos de una función funeraria.
Frescos de la Edad Media:
Los frescos tenían funciones religiosas, se solía representar el demonio y el ángel, dependiendo de cómo haya obrado la persona en su vida. Ejemplos:
-    1305, Padova, función didáctica.
-    1305, Padova, función celebrativa, artista Giotto.
-    1339, La Toscana, Palazzo Pubblico, ‘Effetti del Buon Governo’.
-    Capella degli Scrovegni, Artista Giotto, ‘Finto Marmo di Pinto’ pintura tridimensional, representa el espacio y no hay ningún santo.
-    1474, Mantova, ‘Camera degli Sposi’ pintura ilusionista.
-    1511, Roma, Michelangelo, ‘Volta della Capella Sixtina’
Grafitis en la edad contemporánea:
Empiezan en Nueva York a principios de los 80’s con Keith Haring destacando Cope y Seen.
El artista más destacado de este género es Banksy. Representa imágenes ópticas en la pared. Varios ejemplos en Bristol, su ciudad natal.

La segunda actividad de la mañana fue ir al laboratorio de fresco, a cargo del maestro Loris Nicoletti, acompañado por Giacomo Malatrasi y Michele Basso.
Los frescos se hacen con arena, agua, calcita y pigmentos minerales. Primero se hace un boceto y luego se pinta cuidadosamente. Para hacer los pequeños detalles, con un punzón, se marcan en el boceto encima de la pared.
Primero mezclamos la calcita con la arena para conseguir un compuesto similar al cemento, con el que recubrimos el trozo de pared, y lo dejamos secar. Al pasar un rato marcamos en el boceto sobre el trozo de pared las líneas del dibujo, quitamos el boceto y nos explicaron como mezclar los pigmentos con el agua para conseguir una mezcla apropiada, para así poder pintar fácilmente el trozo de pared. Los dejamos secar al sol y estuvimos merodeando por las instalaciones del laboratorio. Hicimos una especie de merienda y nos fuimos al colegio, comimos todos en el kebab, donde Alfredo pago la deuda que tenia del día anterior en el cual hizo un “simpa”, y le regaló una fanta como gesto de buena acción.

martes, 20 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


Llegamos al instituto a las 8 de la mañana, como de costumbre. Subimos al salón de actos,  en donde asistimos a una charla sobre el “Caffé Pedrocchi”, impartida por el profesor Michele Basso, el cual nos habló acerca de la historia del lugar.
Este fue fundado por Antonio Pedrocchi en el 1831. Nos habló de sus distintas salas verde, rossa e bianca; nos contó alguna anécdota, como la de que hay un proyectil austriaco incrustado en la pared de la sala bianca, o la relación del 8 con el bar, ya que entre otras cosas, está en la calle “8 di febbraio del 1848”.

Más tarde, hacia las 9, vino el dottor Leonardo Granata, para hablarnos de la Universidad de Padova, dado que estudió en ella y actualmente imparte clases allí. Nos habló de cómo se fundó y de la vida de los estudiantes que iban a ella.
Se fundó en el 1222, por lo cual fue una de las primeras universidades en Europa. Estudiantes y profesores de Bologna llegaron a Padova con el objetivo de hacer una universidad, que, en principio, también fue un albergue. También nos hablo de las bromas que se les hacían a los estudiantes cuando estos se graduaban,  que era una tradición padovana.

Después fuimos a la Universidad, en donde visitamos el palacio del Bo, en el que nos explicaron un poco de la Universidad y lo que se hacía allí. También estuvimos en el Teatro Anatómico, en donde diseccionaban los cadáveres para impartir las clases.


Posteriormente nos dirigimos al ayuntamiento de Padova, nos recibió en el salón Bresciani el asesore Alessandro Zan, nos hablo sobre las energías renovables en Padova y las formas en las que las habían aplicado, como el bus a base de metano.

Para acabar fuimos al ‘’Palazzo della Ragione’’, allí pudimos observar los frescos que había y después al ‘’Caffe Pedrocchi’’ en el cual pudimos ver lo que nos contaron en la charla y tomar un excelentísimo capuccino.

lunes, 19 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


Son alrededor de las siete de la mañana en la casa de cada uno de los alumnos españoles acogidos. Comienza el primer día del programa Comenius;  después de un buen desayuno llegamos a las ocho al instituto Dante Alighieri, donde nos esperaba la directora Dña. Silvia Carenza, quien nos dio la bienvenida a todos. Subimos a la planta superior del instituto, donde visualizamos una presentación sobre los momentos vividos por los italianos en A Coruña.
Después la profesora Dña. Chiara Chendi, a través de un power point nos explico la historia de la Padua romana y medieval.
Padua fue fundada por Antenore, que huía de la guerra de Troya, hace más de tres mil años.
Quedan restos romanos como por ejemplo: murallas, el foro (en la plaza Garibaldi), un antiguo teatro y el Prato della Valle.
También restos medievales como el Palazzo della Ragione, la basílica del Santo, etc.
Tras todo esto, comenzamos la primera actividad en la ciudad de Padua, una gymcana basada en la caza del tesoro, pasando por los lugares más significativos de esta ciudad, y tratando de conseguir fotografías con los paseantes paduanos, y preguntándoles en la lengua italiana diferentes cuestiones para realizarla.
A la vez que nos movíamos por la ciudad tratando de conseguir nuestro propósito, acabar las acciones que nos mandaban las pistas, íbamos informándonos sobre los lugares importantes, y conociendo más la historia de esta ciudad italiana.

domingo, 18 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padova del IES Menéndez Pidal


Después de la fiesta en la casa de nuestro amigo Alberto Violante, nos repartimos para dormir en dos casas. La madre de Alvise Granata se fue con la mayor parte de nosotros a su casa de campo, mientras el resto se quedó a dormir en casa de Violante.

En casa de Granata, antes de que llegaran los demás, algunos jugamos al rugby, más tarde al baloncesto, y también al béisbol. Mientras tanto, los que durmieron en la casa de Violante, dieron un paseo por la finca, y conocieron sus caballos.

Cuando nos reunimos todos en Colli Euganei (donde se sitúa la casa de Granata, llamada “Montesereo”), descansamos un poco, y luego, comimos juntos profesores y alumnos. Cada uno aportó una comida: pasta, ensalada, embutidos, bebidas...

Con el estómago lleno, algunos decidieron jugar al balón; otros a la consola, y otros, simplemente, descansar.

Cuando ya anochecía, nos fuimos yendo cada uno a su casa, a tener una buena cena en familia, y a dormir tras un fin de semana agotador.

GRAN Día.

sábado, 17 de marzo de 2012

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Salimos del aeropuerto muy nerviosos, a la 1:30 embarcamos. Ya en el avión, Nicolás tenía miedo debido a que nunca había viajado en avión. Los demás estábamos tranquilos. A las 3 llegamos a Madrid, allí los chicos fuimos a comer al McDonald’s, a las 4:20 embarcamos en el avión destino a Venecia. Una vez allí, tuvimos una grata bienvenida. Cada uno se fue con su respectivo italiano, para encontrarnos después en casa de Alberto Violante, en donde cenamos pizza e hicimos una pequeña fiesta. A las 12 de la noche parte de los chicos se fueron a dormir a casa de Alvise Granata. A partir de ahí la noche fue un poco aburrida…