miércoles, 20 de abril de 2011

Diario fotográfico Padua 2011

Entre los días 2 y 13 de abril los alumnos y alumnas del IES R. Menéndez Pidal visitaron Padova  acompañados por dos profesores, allí  y siempre en contacto con alumnos y profesores  del IL Dante Alighieri y de sus familias realizaron ,durante casi dos semanas, un montón de actividades que les permitieron conocer muchos aspectos de esa ciudad véneta y de su entorno.

Si quieres ver el programa de actividades pincha aquí

miércoles, 13 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Hoy volvemos a  nuestras casas, es un día de despedidas, lloros y promesas de reencuentros.
Lo hemos pasado muy bien,  la estancia fue estupenda tanto con las familias como en el instituto.
Por la mañana, cada familia se ocupó de llevar a su alumno o alumna  correspondiente al  aeropuerto de Venecia, allí nos despedimos y volvimos a Coruña vía Barcelona, ya era  noche cuando llegamos al aeropuerto de Alvedro, donde nos esperaba la familia para volver a nuestras casas.
Mañana:  instituto y  trabajo cotidiano.

martes, 12 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Hoy hemos tenido, como cada día, dos charlas: una sobre la Universidad de Padua a cargo del dottore D. Leonardo Granata, titulada L’università di Padova. La Goliardia  y otra impartida por  el  geólogo Vicenzetto: Geologia dei Colli Euganei e le acque termali di Abano Terme.
La Universidad de Padua fue fundada en 1222, después de Bolonia, la más antigua de Europa. Nace por la migración de  alumnos y profesores de la Universidad de Bolonia; podemos decir que es bajo el dominio de la familia Carraresi en Padova cuando la Universidad tiene un gran desarrollo, pero fue incluso mayor con la anexión a Venecia.  En la actualidad cuenta con 60000 estudiantes.
En  la Universidad hay un movimiento de estudiantes, la Goliardia, fundada en 1848, es una agrupación de estudiantes cuyo fin está en “vivir la vida”, relacionada con la “locura” de la juventud, Podemos decir que este movimiento juvenil guarda cierta relación con lo que en España se conoce como “La Tuna”. La Goliardia no es exclusivo de Padova sino que lo encontramos en otras partes de Italia: Roma, Florencia… Desaparece durante un período largo de tiempo, pero vuelve a resurgir después de la II Guerra mundial. En 1968 vivió una época de mucha politización, pudiéndose apreciar un descenso en los años 70 y 80 a causa de problemas de orden público originado por la presencia del terrorismo en la sociedad italiana; hoy en día, debido al contexto social en el que se mueven los estudiantes, “i goliardi” son menos. Ligado a este movimiento tenemos los famosos “Papiri” que no son más que folios humorísticos que se exponen públicamente para celebrar la licenciatura del estudiante.
En nuestra visita a la Universidad aprendimos datos muy interesantes, por ejemplo:
Galileo Galilei impartió lecciones en esta Universidad, de hecho vimos la Cátedra desde la cual Galileo hablaba a sus alumnos.
Vimos el Teatro Anatómico, construcción a base de elipses concéntricas donde los estudiantes estudiaban anatomía práctica; en la base del teatro el profesor diseccionaba el cadáver en presencia de los alumnos. Dado que la Universidad sólo proporcionaba dos cuerpos al año, los estudiantes se veían obligados a robar cadáveres, Estos cuerpos eran ilegales, por lo que en las instalaciones, tenían camillas giratorias en las que ponían por un lado el cuerpo de un animal y por el otro, el cuerpo ilegal; de este modo, si llegaba la policía, se giraba la camilla y no los cazaban en su trampa.
Se debe destacar también la figura de Elena Lucrezia Cornaro, primera mujer en conseguir un doctorado, con fecha 25 de junio de 1678, de forma legal, ya que en realidad, la primera mujer se graduó fue otra, pero  lo hizo suplantando la identidad  de un hombre.
Tuvimos también una conferencia sobra I Colli Euganei que desarrolló Tiziano Vizencetto. Estas colinas son un grupo de colinas de origen volcánico, que se encuentran a pocos kilómetro del sur de Padua. El número de rocas marinas sedimentarias que brotan en las colinas se compone de una sucesión de piedra caliza  y margas.
La lava que salía de los volcanes sigue estando allí presente en algunos huecos de entre las rocas, aunque los volcanes ahora están inactivos.
De 10:15 a 12:00 horas en el aula de informática del instituto, según el plan de grupos, seguimos trabajando en la elaboración del diario Comenius.
Después fuimos a visitar la Universidad de Padua. Luego, nos fuimos a comer cada uno a nuestras respectivas casas y volvimos por la tarde para ir a Abano Terme y  entrar en contacto con sus aguas termales un hotel con una piscina muy acogedora. En ese hotel tuvimos la cena de despedida que consistió en  un buffet libre.

lunes, 11 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal


Llegamos por la mañana al instituto después de un fin de semana animado. Tuvimos dos charlas antes de realizar una visita a la casa de  Petrarca.

La primera charla, que desarrolló el profesor D. Michele Basso, se tituló Siamo tutti migranti. Migranti veneti e padovani nel Novecento, trataba sobre la emigración en el mundo y en particular en Padova, nos explicaron que había “muchas Padovas por el mundo” fundadas por padovanos que se tuvieron que marchar por diversos problemas; algunos ejemplos son:
-Nova Padova en Brazil, fundada por 7 padovanos en 1992
-Padova en Quebec(Canadà)
-Padova en Minesota
-Padova en Illinois
-Santo Antonio de Padova en Buenos Aires
-Padova en Tolima (Colombia)
Nos dijeron que había muchas más, pero estas eran las mas importantes.
Se supone que en esta época emigraron unos 24 millones de italianos.
La emigración comenzó en 1876. En una primera época (1876-1886) casi todos los emigrantes iban hacia Brasil, y en una segunda época emigraron  por todo el mundo haciendo que Italia perdiera un 14% de la población.

En EE.UU los italianos eran víctimas de racismo al igual que los negros

Nos hablaron del discurso de Carlo Leoni en el senado “L’emigrazione è per noi quello che per gli Stati Uniti è il problema negro”

En la segunda charla, el profesor D. Roberto Battistelli, nos habló de Francesco Petrarca e la città di Padova, explicó que Francesco Petrarca fue un intelectual y poeta importantísimo en todo el mundo y en especial para la filología italiana, que nace con el.
Petrarca nació en Arezzo (Italia) pero tuvo que exiliarse con solo 10 años por motivos políticos a Carpentras (Avignon, Francia)
A los 24 años viaja a Bologna para comenzar a estudiar derecho.  
El 6 de Abril de 1327 se encuentra con Laura, una mujer de la cual se enamora y que será la inspiración de la mayoría de sus poemas. Poco después Laura se casa con otro hombre y él, por motivos económicos, toma las órdenes religiosas en 1348 Laura se muere curiosamente, el 6 de abril, siendo este número muy importante para  Petrarca
Se le considera un ciudadano del mundo por su cantidad de viajes como intelectual a diferentes ciudades como: Pisa, Bologna, Paris....
Pasa mucho tiempo en Padova y se  hace muy amigo de la familia Peraga.
En Roma se le otorga L’alloro, (la corona del laurel) como premio a sus excelentes poemas, este acto sucedió en Roma, en el capitolio
Su obra más importante es “Il Cancionere" (Rerum vulgarium fragmenta), compuesto por 366 poesías, de  las cuales la primera mitad están dedicadas a Laura en vida, y la otra mitad en la muerte de Laura.
En sus poesías se capta el amor por su enamorada, por la poesía y por Dios. Su estilo poético marcará una época y un estilo a todos los que le sucedan en el tiempo. Influyó mucho en la poesía española y francesa.
Un ejemplo son algunos autores españoles como:
-Garcilaso de la Vega ”Pensando que el camino iba derecho”
-Lope de Vega con sus rimas
-Francisco de Quevedo
-Fernando de Herrera

Más tarde y junto al profesor D. Roberto Battistelli,  nos llevaron a ver Arquà Petrarca , que da precisamente el nombre al pueblo ya que el poeta vivió y murió allí, en su casa se conserva su tumba. Después nos llevaron a ver unas iglesias y unas capillas en Monselice

domingo, 10 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal


EL domingo, como no hay clase, cada uno fue con su compañero padovano, con los amigos, o con la familia a hacer algo.
Nos dividimos en grupos:
Macarena, Tamara y Hebé, con sus respectivas compañeras italianas fueron a una piscina de un hotel que tenía hidromasaje para disfrutar del caluroso día.
Jerónimo y Davide fueron a dar una vuelta para hacer tiempo. Comieron un helado, y fueron por unas calles que no conocían ninguno de los dos. Luego se encontraron con Massimiliano, David y Sara Rey. Fueron italianos por un lado y españoles por otro. Pasaron la tarde paseando, y a las 7 de la tarde quedaron en Prato della Valle para volver a casa con sus compañeros.

Otros como Elias, Arianna Lincetto, Jairo, Rosario y Noemí estuvieron en casa de Arianna Lincetto pasando la tarde tomando el sol, jugando a las cartas, escuchando música y por la noche, comieron  pizza.
Sara García y su familia fueron a Verona a pasar el día, en donde vieron la casa de Julieta y la Arena.
Lucía fue con Silvia a pasear por el centro y tomar algo. Y Sara Sobaos  se quedo en casa.
Por lo general, fue un día tranquilo ,ya que todos estábamos cansados de toda la semana y no se hizo mucho en especial.

sábado, 9 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal


El sábado los alumnos y alumnas coruñeses han realizado diferentes planes, ya que ha sido uno de los días libres para poder disfrutar con nuestras familias y amigos italianos.
Entre los diferentes planes que se han llevado a cabo, destacan la excursión a “Gardaland” el segundo parque de atracciones más grande de Europa que se encuentra junto al Lago Di Garda, el cual se podía apreciar desde lo alto de las atracciones.
Este parque se dividía por secciones, entre las cuales preferíamos aquella con atracciones atrevidas, como el “Blue tornado”  o el “Raptor” mientras nos montábamos en ellas sentíamos una gran subida de adrenalina, incluso algunos han repetido las atracciones varias veces.
Otros han optado por ir a Milán, allí tuvo lugar el concierto de Justin Bieber un concierto realmente esperado, antes de asistir al mismo, han podido hacer turismo por la ciudad para poder contemplarla en  su belleza y esplendor.
En la ciudad han podido conocer la impresionante catedral, la cual te permite un acceso a los tejados para poder ver su gran estructura gótica. Después de su visita a la catedral han recorrido las galerías de Vittorio Emmanuelle II.
Algunos han preferido tomar el sábado como día de descanso, y no han realizado ningún tipo de excursión en particular.
Al llegar la noche nos hemos dirigido cada uno a sus respectivas casas para poder arreglarnos para luego asistir a una de las dos fiestas organizados por nuestros amigos italianos participantes en el intercambio Comenius. Estas duraron hasta la medianoche y allí hemos pasado un buen momento juntos a nuestros amigos. Al acabar dichas fiestas nos hemos ido a casa a descansar para poder afrontar un nuevo día de nuevas grandes experiencias.

viernes, 8 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal


El viernes 8 de abril después de levantarse fueron con sus respectivos compañeros al colegio para encontrarnos con los profesores D. Giacomo Malatrasi y D. Guido Gentilini,  todos los alumnos italianos y españoles, acompañados por sus respectivos profesores, cogimos el tram para ir a la estación ferroviaria. Una vez en ella cogimos el tren a Venecia.
Cuando llegamos y salimos de la estación pudimos observar el Gran Canal donde lo que más llamaba la atención era que todos los autobuses, taxis, transportes eran barcos.
Cruzamos el Gran Canal y lo primero que fuimos a ver fue una iglesia llamada San Pantalon, la cual destaca por la pintura que se puede observar en el techo obra de Gian Antonio Fiumani pintada entre 1680 y 1704. No se trata de un fresco, sino de pintura sobre tela, considerada la más grande del mundo.
De camino a San Marcos pudimos observar varios canales y Il ponte dell' Academia, un puente enorme de madera con unas vistas fantásticas sobre el Gran Canal.
Llegamos a San Marcos y entramos en la Basilica que es el principal centro católico de la ciudad de Venecia, obra maestra de influencia bizantina en el Véneto.
Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos traído desde Alejandría. Fue quemada en un motín en 975 y reconstruida en el siglo XII por arquitectos y obreros de Constantinopla.
Tiene planta de cruz griega, cinco cúpulas y decoración en mármol y mosaicos.
Después de San Marcos los profesores nos dejaron dos horas para comer y descansar. En ese tiempo,  todos comimos, paseamos, compramos cosas y nos sentamos a la sombra porque hacía mucho calor.
Pasadas las dos horas fuimos a San Marcos, donde algunos se quedaron allí sentados, otros fueron en góndola, y otros fuimos a la Gallería dell' Academia.
La galería de la Academia conserva una de las mayores colecciones de arte italiano y es uno de los más importantes focos turísticos de la ciudad de Venecia.
Se encuentra situada en la orilla sur del Gran Canal de Venecia y da nombre a uno de los cuatro puentes que cruzan dicho canal. Los orígenes de la Academia se remontan al 1750, cuando la República veneciana decidió dotar a la ciudad de una academia de pintores y escritores. El encargo se le dio al pintor Giovanni Batista Piazzetta.
En 1807 durante la ocupación napoleónica se decidió trasladarla a un lugar más digno y cómodo. Se eligieron los locales de la escuela de la caridad.
En este lugar confluyeron numerosas obras procedentes de iglesias y conventos suprimidos, además de las ya poseídas. Así entre 1816 y 1856 la Galería de la Academia se enriqueció con las colecciones de Molin, Contarini, Renier y Manfrin, que la dotó de indiscutibles obras maestras del arte italiano.
Sobre las cinco todos regresamos a la estación allí tomamos el tren para regresar a Padova , al llegar cogimos el bus y nos fuimos a nuestras respectivas casas.

jueves, 7 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Comenzamos la jornada yendo a la escuela a las 8:10, el profesor D. Giacomo Malatrasi.
nos habló durante la 1º hora sobre Sant’Antonio, l’uomo e i miracoli, para que más tarde tuviésemos conocimiento sobre la catedral que después visitaríamos. Ahora vamos a desarrollar ciertas características del Santo:

-    Santo Antonio de Padova (Lisboa 1195 –  Padova 1231) Su nombre verdadero era Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo. Pertenecía a una noble familia portuguesa, lo que le permitió estudiar en Coimbra y viajar por multitud de lugares. Uno de los cuales fue Marruecos, donde asistió con la orden franciscana. Después de haber estado en tierras africanas, marcha en barco, y naufraga acabando en Sicilia. Viaja por toda Italia a pie, y más tarde, para en Bologna donde enseña teología en su Universidad (1220-24). El 13 de junio de 1231, muere en la ciudad padovana, a los 36 años de edad. Se construye una basílica en su honor, se hace rápidamente por la asistencia del peregrinaje. Once meses más tarde de su fallecimiento es proclamado Santo. En 1263 se abre la tumba del santo, y se encuentra la lengua intacta, este hecho es explicado por su arte de predicar.
Características de Santo Antonio de Padova por las que se representa:
La juventud, el hábito franciscana, il giglio, el Jesús niño, el libro y el pan.
Su obra mas importante es “I Sermoni”.
Hoy en día es el santo patrón de la ciudad de Padova y de Portugal
De 9 a 10 horas el profesor D. Sandro Zanette disertó sobre L’Orto Botanico di Padova y más tarde acompañados por el profesor D. Guido Gentilini y la profesora Dña. Sara Meggiolaro visitamos dicho jardín botánico.
-    L’orto botanico di Padova:
Se construye durante los años 1474 y 1558, dirigido por el profesor de botánica en la univesità di Padova, Francesco Bonafede. Se funda en el año 1545, es el más antiguo y el que más especies tiene.
Fue hecho con la idea de crear un lugar de práctica para los estudiantes de botánica, y este es el motivo por el que haya una biblioteca, herbolario y laboratorio.
Su diseño está basado en la perfección de los cuatro continentes, al igual que el de Prato della Valle.

Encontramos muchos tipos de plantas:
1.    Medicinales
2.    Venenosas
3.    Carnívoras
4.    Grasse
5.    Orquídeas
6.    Acuáticas
7.    Mediterráneas

miércoles, 6 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Comenzamos el dia como siempre, yendo hacia la escuela. Para empezar la mañana, la profesora Dña. Chiara Chendi imparte una conferencia sobre la Padova Medieval, trata  de la historia de la ciudad entre los años 1000 y 1400.  Empieza cuando los bárbaros invaden la zona acabando con el Imperio Romano. Después del ataque bárbaro los padovanos reconstruyen la ciudad y al haber un renacer de su economía añaden nuevos edificios tales como:

  • Palazzo della Ragione: sede del tribunal de administración de justicia, el cual tiene el salón mas grande del mundo, que está decorado con diferentes pinturas y obras de arte como un enorme caballo oscuro.
  • Las murallas de Padova: que ocupan todo el perímetro central de la ciudad y se hicieron con los restos de los edificios romanos destruidos. Hoy en día se conservan dos puertas, la de Altinate y la de Molino.
  • La universidad de Padova: construida en 1222 en donde ejercicio Galileo Galilei. Entre 1318 y 1405 tiene lugar la “Signoria dei Carraresi” periodo de gran desarrollo económico que conlleva desarrollo cultural y artístico.
  • La basílica de San Antonio: en honor a Antonio de Padova, el Santo, que murió en 1231
Por la tarde volvimos al Liceo y en el Aula informática hicimos la formación de grupos y trabajo para la elaboración del diario Comenius.
A continuación tuvimos otra conferencia, titulada  La Padova d'altri tempi, a cargo de la profesora Dña. Ilaria Jamaleh. en la que nos mostraron imágenes antiguas de la ciudad contrapuestas a las actuales. Fue muy gracioso ver que los italianos no reconocían su propia ciudad ya que esta había cambiado mucho.

Para poner en práctica lo que vimos al empezar el día, acompañados por los profesores  D. Guido Gentilini y D. Mario Perona nos llevaron visitar la zona antigua de Padova. Además pudimos adentrarnos en los subterráneos de la ciudad, que normalmente están cerrados para todo el mundo, por suerte formamos parte de un estupendo programa como es el Comenius, gracias al cual pudimos hacerlo. Nos dividieron en dos grupos, mientras unos fueron a los subterráneos del Palazzo della Ragione y los otros al Ponte San Lorenzo. Fue interesante caminar por los cimientos del palacio, que además tenían restos de construcciones más antiguas. Ya que el palacio se hizo sobre los restos romanos de la ciudad. Lo mismo pasaba con el puente, al que fue primero el segundo grupo. Se encontraba soterrado por la nueva ciudad. Lo más curioso es que este puente no fue hecho con cemento ni ningún material similar. Las piedras se sujetan unas contra otras, se trata de una construcción arquitectónicamente única. Los guías estaban estupendamente documentados y nos brindaron la oportunidad de disfrutar de una enorme cantidad de datos, completamente imprescindibles.
Por la tarde volvimos al Liceo y en el Aula informática hicimos la formación de grupos y trabajo para la elaboración del diario Comenius.

martes, 5 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Después nos dirigimos al Pallazzo della Regione, y al Comune donde tuvimos una recepción, en La sala de los Ancianos, con el Asesor Claudio Piron, que nos habló sobre cuán importante fue el trabajo y el apoyo de las escuelas para reducir la contaminación, creando un pedibus, y nos habló también sobre cuántos inmigrantes hay en Padova. Teníamos programado también esta mañana una visita al Caffè Pedrocchi, a la que no pudimos asistir ya que la recepción con el concejal se alargó más de lo esperado.
 A continuación, con las profesoras Dña. Silvia Carenza y Dña. Sara Meggiolaro, fuimos a la Cappella degli Scrovegni, donde nos muestran un vídeo sobre los frescos y la arquitectura de la capilla, y entramos en ella para admirar toda su belleza.
Termina la mañana y nos vamos con nuestros respectivos italianos, a comer.
Hemos comenzado el día a las 8:10 de la mañana, en primer lugar hemos tenido una conferencia: Giotto in primo piano a cargo del profesor D. Giacomo Malatrasi, trataba sobre La Cappella degli Scrovegni y hemos visto un video sobre sus frescos, haciendo referencia a las caras de los personajes, sus gestos, los sentimientos y emociones que reflejan...
También quiso Giotto, pintor de estos frescos, reflejar que en su época conocían la pintura en tres dimensiones...
Al finalizar esta conferencia, la profesora Dña. Chiara Chendi nos presentó  la Padova Romana, la antigua Patavium ( PAT-:“zona llana y abierta”; -AV-: presencia de un río; -IUM: unificación de pueblos)
Patavium, debido a su situación geográfica, era una ciudad muy influyente en lo que a comercio se refiere, y por tanto para la economía, ya que le atraviesa y circundan dos ríos, el Bacchiglione y el Brenta.
Como toda ciudad romana, Patavium, constaba de dos calles, situadas de forma perpendicular, (Cardum y Decumanum) siendo ahora estas, Via Dante y Via S. Francesco.
Dado que estaba situada en el Norte, la antigua Patavium ofrecía una función defensiva a la hora de retener el avance galo hacia Roma.
Cuenta una leyenda que hace tiempo, mucho tiempo atrás, en la famosa Guerra de Troya, Antenore, consejero del rey Príamo, huyó y se dirigió hacia las costas italianas, y fundó la ciudad de Padua. Se le recuerda con un monumento, una tumba, que se dice que contiene sus huesos, aunque en realidad, los huesos que contiene, son de un cadáver bárbaro, recogido del suelo.
A las 10:15 Acompañados por  el profesor D. Guido Gentilini realizamos un paseo por Padua, para sobre todo, ver lo presentado en los vídeos.
En primer lugar fuimos a tomar un aperitivo a una confitería, para así coger fuerzas para todo el camino que nos esperaba.
Luego, nos llevaron a visitar la tumba de Antenore, allí nos hicieron una breve explicación, sacamos fotos.

lunes, 4 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Comenzamos con la presentación de las actividades por parte de la Preside Doña Silvia Carenza y un saludo del dottore on Alberto Carenza, director del instituto, que nos dio la bienvenida al centro y a  la ciudad, posteriormente nos entregaron unas bolsas con información de la ciudad de Padova y una carpeta con el itinerario que llevaríamos durante esta semana, es decir, actividades que realizaríamos, horarios...  y una foto con nuestro compañero de acogida.
A continuación los compañeros italianos nos han enseñado un vídeo que han realizado dos de ellos llamados Elías y Angela que nos mostraban como si ellos fueran turistas por la ciudad, los sitios de mayor interés.
Después de una serie de problemas técnicos hemos podido proyectarles nuestro lipdup que consistía en enseñarles nuestro instituto de una manera divertida y agradable. En él participó gran parte del alumnado de nuestro instituto al ritmo de una canción: “Baila morena”.
Al acabar con todos los vídeos, nos hemos separado en grupos: españoles por un lado, italianos por otro para poder repasar conocimientos básicos sobre el idioma, que nos impartió la profesora Carenza.
Hicimos una actividad sobre como poder comunicarnos con italianos en sitios públicos sin problemas, y de paso enseñarnos algunos sitios de la ciudad.
Tras la pausa a las 10:00, hicimos el juego de la gymcana acompañados por Dña. Chiara Chendi y el profesor D. Mario Perona, es como una búsqueda del tesoro por toda la ciudad partiendo del instituto, nos dividieron en grupos que llevaban el nombre de un color: naranja, negro, violeta, azul, verde, rojo y blanco. Cada equipo era de 4 personas, donde los españoles debían hacer uso de sus conocimientos del idioma preguntando a los peatones información sobre puntos concretos: como la Piazza dei Signori. Constaba de varias pruebas que te dirigían a lugares de la ciudad como pueden ser: el Santo, Piazza Cavour...
Al finalizar el juego de la gymcana, cada uno de nosotros  fue a sus respectivas casas para poder regresar al encuentro de las 4 de la tarde en la Piazza Garibaldi, donde cogeríamos un bus para ir al Parque de las Energías Renovables: Fenice. Durante esta actividad estuvimos acompañados por la directora Dña. Silvia Carenza y la profesora Dña. Sara Meggiolaro.
Realizamos un recorrido didáctico interactivo para descubrir fuentes y formas de energía alternativa. El guía que sabía español, comenzó la visita enseñándonos el funcionamiento  de la energía solar:
1-Cómo aprovechar la energía procedente del sol para obtener energía térmica mediante paneles solares.
2-Cómo obtener mediante paneles fotovoltaicos energía eléctrica.
Mediante dicha explicación nos han comentado de que están hechos los paneles para poder comprender su funcionamiento, además, cada panel sostiene una estructura específica para poder aprovechar al máximo la energía procedente del sol:
  • Mono cristalino, de color uniforme.
  • Poli cristalino, de color irregular.
  • Amorfos, son maleables, los otros son quebradizos.
Estos últimos nos estaban presentes en el Parque.
3-Cómo obtener energía eléctrica mediante el viento gracias a unas dínamos instaladas en el rotor del molino.
4-Cómo se puede obtener energía eléctrica del movimiento del agua gracias a unas dínamos.
5-Nos enseñaron cuánto cuesta obtener energía eléctrica procedente del movimiento de una bicicleta, conectada a un panel que tenía una tabla con valores en voltios de la energía obtenida en la bicicleta.
6-Cómo obtener energía de la biomasa, consistente en la utilización de restos de seres vivos para obtener dicha energía.
7-Cómo usaban árboles para insonorizar la zona donde se encontraba el parque.
8- La utilización de las abejas para comprobar el estado del aire, el grado de su contaminación...
Tras estas explicaciones  visitamos una zona recuperada, antes muy degradada llamada La Golena, lengua de tierra más baja en los márgenes del río y plagada de árboles autóctonos, una verdadera restauración ambiental. Terminamos la visita del parque volvimos nuevamente  al centro de  ciudad, rematando así la jornada.

domingo, 3 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

El domingo, todos muy cansados del viaje del viaje del día anterior dormimos hasta tarde, por ser día de descanso.
Las primeras horas del día, salimos en grupos e hicimos planes bastante diferentes.
Unos,  las pasaron en el Prato della Valle, sus partners italianos pasearon a sus mascotas, mientras que el resto, intentaban aprender mejor el idioma del país al que acababan de llegar. Pasearon por el mercado, mirando todos los puestos para comprar algún recuerdo para los amigos que quedaron en España, porque no participaron en el programa.
Otros, hicieron un picnic en el Monte della Madonna, también tomando el sol, jugando a la pelota, escuchando a Elías tocar la guitarra y disfrutando de un buen ambiente.
Los demás, comieron con sus respectivas familias, probando pasta, pizza y demás comidas italianas, por lo que hemos probado: ¡RIQUÍSIMAS!
Por la tarde, se unió más gente al picnic, todos teníamos puestas nuestras gafas de sol, buscando palos y haciendo un amago de tienda de campaña. Aprovechando, Rosario y Sara, jugaron con las ramas a modo de espadas.
Algunos, fueron al cine, cogieron el tranvía, nos extrañó que alguna gente aquí no paga el tranvía. La entrada del cine costó 7 euros, practicamente como en España. Las palomitas, mucho más caras aquí, fueron devoradas con el mismo placer con el que lo serían en cualquier sitio.
Se dieron cuenta de que los cines, son mucho más pequeños, y con menos aforo.
Vieron Kick-Ass, a todos les pareció una gran película, sin casi ningún problema para la comprensión y se dieron cuenta de que en Italia las películas salen mucho más tarde que en España, ya que la película que vieron, una de las personas que iban en el grupo, ya la había visto.
A la hora de la cena, la mayoría cenaron en casa ya que estaban cansados por el ajetreado día, justo el siguiente a la llegada y otros en cambio, fueron a cenar fuera, en el centro, probando más platos típicos del nuevo país.

sábado, 2 de abril de 2011

Diario de la visita a Padua del IES Menéndez Pidal

Por la mañana llegamos al aeropuerto de Alvedro a las 8:00 y estuvimos esperando el avión que salió a las 9:20. Antes de partir facturamos las maletas y estábamos todos bastante nerviosos.
Hicimos escala en Barcelona (el Prat)  y cogimos otro avión a Venecia (Marco Polo) sin ningún retraso. Llegamos a Venecia donde para nuestra sorpresa no nos perdieron ninguna maleta, poco después de recogerlas nos reencontramos con los italianos y sus padres.
Algunos comieron en casa de sus familias y otros en un restaurante.

Por la tarde, después de comer, algunos se quedaron en casa descansando después del largo y cansado viaje, otros fueron a conocer la ciudad y a comer helado. Uno de los sitios a donde fuimos fue al Prato della Valle, según nos dijeron es la segunda plaza más grande de Europa, a tomar el sol y a conocer amigos de nuestros italianos. Luego la mitad, antes de cenar, se encaminaron a un café grande a las afueras de la ciudad llamado Caffè Dièmme.

A la hora de cenar algunos fueron a ver el partido del A.C. Milán y del Inter de Milán a casa de una italiana llamada Silvia que estaba con una española llamada Lucía y allí cenamos unas pizzas muy ricas, y otros fueron a cenar a casa de un italiano llamado Lorenzo que estaba con un español llamado Diego y otros volvieron a casa de sus respectivos italianos a cenar.

Cuando acabamos de cenar algunos pasearon por la Padua nocturna y conocieron lugares emblemáticos. Otros probaron la pizza italiana y a tomaron unos refrescos.

Al final de la noche todos se fueron a casa a descansar, después de un largo día.